Exesposa de Petro lo acusa de permitir que "unas señoras" acaben con la democracia de Colombia Humana
"Mi querido y amado Petro, se te advirtió", escribió en sus redes.
La guerra interna por el poder en Colombia Humana ha llegado a un punto de quiebre. En medio de las disputas por los cupos en las listas al Congreso para 2026, la exesposa del Presidente Gustavo Petro, Mary Luz Herrán, rompió su silencio para denunciar la situación.
A través de un contundente mensaje en sus redes sociales, Herrán acusó a "unas señoras y ellos" de acabar con la democracia interna del partido.
"Mi querido y amado Petro, se te advirtió y permitiste que unas señoras acabaran con la democracia de Colombia Humana", escribió Herrán.
Mi querido y amado Petro, se te advirtió y permitiste que unas señoras acabaran con la democracia de Colombia Humana.
— Mary Luz Herrán (@MaryLuzHerran) August 27, 2025
Creíste en ellas y ellos y ahí está el resultado. Nuestro partido es hoy uno de los más demandados. La violencia política nos obligó a cientos de militantes a… pic.twitter.com/M2MaLovemp
La exesposa del mandatario reveló que lleva un año "callando" y trabajando desde las bases, mientras la "violencia política" ha obligado a "cientos de militantes a huir".
Llevo un año callando. Me dediqué a trabajar con las y los compañeros en el territorio. Nos olvidamos de las disputas internas, pero si el presidente habla yo también lo hago no para hacer daño, para aclarar y hacer el llamado a que cesen los ataques
— Mary Luz Herrán (@MaryLuzHerran) August 27, 2025
Petro Responde a las divisiones internas
Puede interesarle: Contralor alerta sobre la falta de recursos para implementar decisiones de la JEP
La denuncia de Herrán se suma a la de otras figuras del partido, como el exembajador en México, Álvaro Moisés Ninco, quien aseguró que una asamblea del movimiento se convirtió en una “reunión de un sector del órgano político administrativo”.
Según Ninco, se cometió un "abuso de poder" al permitirle hablar solo a algunas precandidaturas, lo que pone en riesgo la democracia interna del partido.
El propio Presidente Petro se vio obligado a intervenir para calmar los ánimos. A través de sus redes, advirtió que "Colombia Humana no se hizo para pertenecer a una persona, sino al pueblo".
El mandatario fue enfático al señalar que el partido no debe ser dirigido por un "grupillo" de "burócratas", sino por "cuadros que sepan dirigir al pueblo y gobernar".
Con las tensiones al descubierto, Petro ha convocado a los líderes del Pacto Histórico y a los directivos de los partidos que lo conforman para buscar la unión de cara a los desafíos políticos que se avecinan en 2026.
Colombia Humana no se hizo para pertenecer a una persona, sino al pueblo. Para que ello sea posible no debe mandar un grupillo, como en los partidos de los oligarcas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2025
Colombia Humana se abre al pensamiento y a todas las sensibilidades de la población, sino, pierde el sentido de… https://t.co/Vyd5CftBbG